Cosas que debes enseñarle a tus hijos.

La vida de los niños es una vida que está llena de muchas y diferentes emociones. Según la sicóloga Gloria Isaza, muchos padres se preocupan por darles a sus hijos una vida que no tenga dificultades que muchas veces se basa más en que los niños cumplan los sueños de sus padres que los de ellos mismos.

La autora, que ha escrito más libros como “Algo para en mi casa”, “El divorcio de mis papás” y “un momento difícil”, analizó y reunió las principales preocupaciones que tienen los niños. A raíz de eso da una serie de tips que ayudarán demasiado a la relación padres – hijo.

  1. Conoce tu punto de partida y de llegada: Cualquiera que sea la dirección que tu hijo escoja, lo importante es que ellos determinen cuáles son sus metas; hay que enseñarles que todo camino tiene una regla, que hay que cumplirlas sin pasar por encima de los demás.
  2. Aceptar las diferencias: Muchos niños no entienden este concepto y sienten que todos deben pensar como ellos; es meta de los padres enseñar y hacer entender que cada persona tiene su manera de ser y hay que aceptar a las personas como son, aunque no les guste o no estén de acuerdo, mejor, hay que sacarle provecho a esa diversidad y aprender un poco de cada persona.
  3. Ser transparente: Hay que inculcarles a los niños a que digan la verdad, a que cuenten las cosas que pasaron de la manera más clara y más sincera posible así no sea lo que los demás quieran escuchar. Decir la verdad siempre es bueno a pesar de las consecuencias que haya, un regaño o un castigo.
  4. Cumple: Desde pequeño los niños deben ser acostumbrados a ser puntuales, a entregar sus tareas a tiempo, a cumplir lo que promete por menor que sea, allí se le están inculcando valores que en un futuro van a poner en práctica en asuntos “más grandes”.
  5. Perdona: Guardar rencor no sirve de nada y menos si se es un niño. Hay que disculparse con las personas a las que hacemos daño, si se cometió un error o si se ofendió a otra persona. También es clave enseñar que hay que aceptar las disculpas que la otra persona hace.
  6. Aprende a negociar: Es muy importante que tus hijos sepan que dialogar es la clave para solucionar los conflictos que se presentan diariamente, ya sea en casa o en el colegio. Esto le ayudará a tu hijo a escuchar al otro, a buscar ideas para dar solución a un problema o llegar a algún acuerdo.
  7. Acompaña: Es fundamental que tu hijo tenga claro que debe ayudar a las personas que necesite, siempre que pueda.
  8. Cuídate: Debes cuidar a tu hijo y enseñarle a cuidarse a sí mismo. Comer bien, tener una dieta balanceada para que desde chiquito adopte un hábito y no sea una “obligación”.
  9. Haz algo diferente: Los niños siempre están abiertos a nuevas experiencias, y por ello deben aprovechar las que se presenten, no sesgarse y ser personas que se adapten a diferentes contextos en los cuales no vean o sientan algún tipo de peligro.

Fuente: http://www.semana.com

Share this post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *