Dificultades en el lenguaje oral y escrito de los niños

Como bien sabemos cada uno de nuestros niños es un mundo; tienen un ritmo de aprendizaje y perciben las experiencias a su alrededor de forma diferente; esto es algo que como padres y/o cuidadores debemos tener claro; ya que nos va a permitir acompañar y apoyar todos los procesos de desarrollo de nuestros niños; y percibir las dificultades en el lenguaje que puedan existir.

Sin embargo, es muy importante que nos mantengamos atentos a que nuestros niños en su proceso de desarrollo; cumplan con algunos estándares o indicadores de acuerdo a sus etapas; ya que esto nos permitirá identificar oportunamente; en caso de que se pueda presentar algún problema en su desarrollo. 

Dificultades en el Lenguaje expresivo o habla:

Se refieren a los problemas de la comunicación y áreas relacionadas; como las funciones motoras orales. Estas dificultades varían desde simples sustituciones de sonido; hasta la inhabilidad de comprender o utilizar el lenguaje de manera apropiada; lo que le impedirá al niño regular sus conductas, emociones e ideas.

Trastornos de la articulación o fonológicos: nos referimos a las dificultades en la producción de los sonidos que se requieren para hablar. Podemos darnos cuenta que se presentan por una interrupción en el flujo o ritmo del habla.

Algunos de estos trastornos son: la Dislalia, Disfemia y Disfonía. 

  • Dislalia: No articulan las palabras; sustituyen una letra por otra: Ejemplo de ello sería decir comía en vez de comida.
  • Disfemia: Es un trastorno que se caracteriza por interrupciones de la fluidez del habla. Ejemplo: Lo notamos en niños que tensionan los músculos de la cara y el cuello; y por tal razón les dará miedo y stress al hablar.
  • Disfonía: Es la alteración de las cualidades de la voz: frecuencia, timbre y duración. Por lo general se puede dar después de una fuerte gripe o resfriado; en otras ocasiones es, por que el niño se acostumbra a hablar gritado; llevándolo a la pérdida total de la voz o en otros casos a afectar sus cuerdas vocales

Dificultades en el Lenguaje Escrito:

  • Dislexia: Es una dificultad específica de aprendizaje de origen neurobiológico; que se caracteriza por problemas en el reconocimiento preciso y fluido de palabras; y por unas deficientes habilidades de decodificación y escritura; a pesar de haber recibido una enseñanza adecuada del lenguaje escrito. Estas dificultades se deben, normalmente; a un déficit en el componente fonológico del lenguaje, mientras que otras habilidades cognitivas están preservadas.
  • Disgrafía: Incapacidad de reproducir total o parcialmente los rasgos escritos. Se trata de un trastorno específico estable y parcial del proceso de escritura; que se manifiesta en la insuficiencia para asimilar y utilizar símbolos gráficos del lenguaje. Podemos encontrar diferentes tipos de características.
  • Disortografía: La disortografía y la disgrafía pueden ir juntas; se trata de la dificultad  en  escribir  correctamente  una  palabra.  Se  trasponen  letras y se  reemplazan aquellas que tienen una configuración fonética similar. Muchas veces los menores inventan palabras parecidas y las reemplazan al escribir.  Esto  también  sucede  con los  símbolos numéricos dificultando el cálculo aritmético.  

 Estimular adecuadamente a temprana edad el lenguaje de nuestros niños; es fundamental para su desarrollo. Método Bebé Políglota es ideal para esta tarea; pues se enfoca en potenciar las habilidades y conocimientos de los pequeños mientras se divierten sin parar.

Equipo Pedagógico

Editorial Bebé Genial S.A.S.

Share this post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *