Estilos de aprendizaje en los primeros años de vida

Aunque actualmente existen muchas definiciones de estilos de aprendizaje; podemos decir que se definen como las distintas maneras en que un individuo puede aprender; resolver problemas o responder a estímulos de información; teniendo en cuenta los rasgos cognitivos, fisiológicos y afectivos, propios de cada ser humano. Sabemos que cada niño es completamente diferente; y que cada situación requiere de un distinto enfoque a la hora de plasmar los conocimientos. El ser humano además de utilizar sus habilidades cognitivas y metacognitivas; debe ser capaz de jerarquizar, organizar y priorizar su aprendizaje desde la infancia.

Cabe mencionar que para que los niños puedan procesar mejor lo aprendido; como padres, docentes o cuidadores debemos detectar; si prefieren o desarrollan el aprendizaje a través de imágenes, textos, audios, videos, de forma individual o grupal etc. Es por ello que algunos estilos pueden no ser los adecuados para determinados niños; la forma sistémica de aprender, es pues una mezcla de teoría y práctica dependiendo de cada alumno. Es importante indicar que de manera global se ha detectado que el estilo de aprendizaje de la población; es un 65% visual, 35% auditivo y un 5% kinestésico. 

Tipos de estilos de aprendizaje

Mencionemos los 5 principales estilos de aprendizaje

El sistema de representación visual: Son niños que muestran preferencia por el contacto visual, aprenden mejor viendo imágenes, vídeos, son buenos dibujando lo que están aprendiendo.

El sistema de representación auditivo: Son chicos con preferencia por el contacto auditivo; destacan por tener una inclinación por el aprendizaje basado en la escucha de quien le transmite la información; o por la escucha de audios y canciones.

El sistema de representación kinestésico: Preferencia por interactuar con el contenido y el interlocutor o herramientas que le sirven de apoyo para el aprendizaje.

El sistema de lectura y escritura: Preferencia por leer, por escribir; su modo de aprendizaje se basa en leer textos, folletos o aprendizaje basado en los bits de información.

El sistema multimodal: Es un estilo que se basa en tener varios estilos predominantes; muchos chicos poseen este tipo de estilo, no destacan por ninguno en especial.

También podemos identificar los estilos de aprendizaje por características personales; por rasgos, por preferencias personales o ambientales; y por preferencias de procesamiento de información

Los padres que educamos en casa; debemos aprender a conocer cuál es el estilo de aprendizaje de nuestros pequeños; esto nos ayuda a definir un plan de trabajo enfocado a las necesidades particulares de cada uno; de esa forma el aprendizaje será más significativo, eficaz y eficiente.

No olvides que para un aprendizaje divertido, eficiente, innovador y sobretodo que genere grandes resultados; existe Método Bebé Políglota, déjanos un comentario y conoce todos sus beneficios.

REFERENCIAS

https://emowe.com/tipos-estilos-aprendizaje-ninos/  

Equipo Pedagógico 

Editorial Bebé Genial S.A.S

Share this post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *