Juguetes para cada edad.

Para nadie es un secreto que cuando se es niño jugar es la mejor actividad del día, los juguetes son fundamentales para acompañar su desarrollo desde la primera infancia, pues además de entretenerlos, aprenden demasiado a través de ellos.
Hay que tener en cuenta que no todos los juguetes son para todas las edades, cada etapa de crecimiento del niño debe ir acompañado de ciertos juguetes que de verdad sirvan como herramienta para una mejor estimulación y contribuya a su habilidad cognitiva y emocional.

En cada etapa de desarrollo, los niños tienen ciertas habilidades y capacidades que son las necesarias para interactuar con lo que lo rodea. Es por esto, que no se debe tener el mismo juguete durante todo su crecimiento y sí por el contrario, tener el adecuado.

De 0 a 6 meses el bebé inicia descubriendo el mundo a través de los sentidos. Es por esto, que los juguetes deben captar su atención a través del tacto, la vista y el oído, tales como móviles de cuna, lámparas con luces y formas en movimiento, sonajeros de colores llamativos, gimnasios con actividades, juguetes para instalar en la cuna, juguetes blanditos para apretar, morder y chupar, libros blanditos, mordedores, juguetes que emitan sonidos y melodías y juguetes con texturas.

De 6 a 12 meses el bebé empieza a sentarse y en esta etapa muy probablemente comience a gatear y a ponerse de pie. Los juguetes más estimulantes para esta edad son los juguetes con botones para apretar, con sonido y movimiento, cubos y aros para apilar, juguetes de encastre simples, pelotas, libros resistentes, peluches, muñecos blanditos y juguetes de baño.

De 12 a 18 meses el bebé comienza a caminar, por eso los juguetes más adecuados son los que mejoran su capacidad motora como los caminadores y los juguetes de arrastre. Para la motricidad fina, juguetes como pala, rastrillo, juguetes para encajar unos en otro y para encadenar.

De 18 a 24 meses el niño dice sus primeras palabras y los juguetes que más le estimulan son los cuentos, los puzzles simples, las muñecas y los coches, los triciclos sin pedales, los títeres y las figuras que puedan iniciarlos en el juego simbólico así como un peluche o personaje que se convierta en la primera mascota del bebé.

De 2 a 3 años los niños comienzan a desarrollar el sentido del equilibrio y a mejorar la destreza manual, por eso lo más adecuado son las construcciones de plástico o madera, la plastilina, los puzzles, las pinturas y los instrumentos musicales. En esta etapa, los niños comienzan a interesarse por los juguetes que imitan situaciones cotidianas, como las cocinitas, los muñecos-bebés, los juguetes que representan oficios, etc.

De 3 a 5 años es la edad de la imaginación al poder, por eso todos los juguetes que imitan objetos de la vida cotidiana les permiten desarrollar el juego simbólico. Los libros de cuento, los disfraces, las tiendas, construcciones más complejas, juegos de ensamblaje, trenes, teatros de títeres así como los primeros juegos de mesa, grúas, tiendas, casitas, garajes y por supuesto, la bicicleta y los juguetes pre – deportivos.

De 5 a 7 años los juguetes más estimulantes son aquellos que implican movimiento como patines, patinetes, cuerdas de saltar, así como aquellos en los que interviene la lógica como los juegos de mesa, los juegos de memoria, de cartas, de ordenador y los experimentos. También bolitas y abalorios para encastrar, encajes, mosaicos, juegos para moldear, hacer jabones, perfumes, etc.

Teniendo en cuenta esta lista de juguetes para cada etapa de desarrollo de los niños, su estimulación y su crecimiento va a ser el adecuado para que en un futuro comprenda muchos estímulos y situaciones que pasan a su alrededor.

Método Bebé Políglota es un método desarrollado para estimular las diferentes habilidades de los niños desde los 0 hasta los 7 años que es una etapa fundamental en el crecimiento y la vida de ellos.

¡Haz que tu hijo experimente y aprenda de manera adecuada!

Fuente: bebesymas.com

Share this post

Comments (2)

  • Mildreth corvis Reply

    Me encanta tengo niños pilos pero mi situacion economica no me da para regalarles este proyecto fe vida gracias sus mensajes son muy utiles para la enseñanza en ellos

    septiembre 13, 2016 at 7:40 pm
    • María Claudia Agudelo Reply

      Mildreth, tenemos también muchas facilidades de pago. Déjame tu número de contacto para brindarte atención personalizada. Y gracias, nos alegra mucho leer que nuestro contenido es valioso para las personas.

      septiembre 14, 2016 at 1:15 pm

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *