Los niños son el futuro de la cultura ciudadana

El paradigma ha cambiado. Ahora son los niños los que están educando a los adultos. Son ellos el futuro del planeta. Es un hecho que los infantes nos enseñan a cultivar mejores hábitos con nuestro entorno. Posiblemente,  has oído frases como “en el colegio me enseñaron que debemos cuidar nuestro planeta porque es de todos…” o “mamá, debemos reciclar la basura”. La inocencia de los niños y los aprendizajes adquiridos en el colegio, los llevan a percibir el mundo de una manera diferente.  Incluso, muchas veces son ellos los que corrigen algunos comportamientos equivocados de los mayores.

De acuerdo con Erika Luciana Acevedo, psicopedagoga infantil, los niños nos están ayudando a modificar y a mejorar ciertos comportamientos que tenemos los adultos. Ellos son agentes de cambio para una mejor cultura ciudadana. Los niños se han vuelto muy sensibles frente al cuidado de los recursos naturales, de los animales y del respeto por el otro.

El cambio climático nos debe poner en alerta

Esta es una buena noticia teniendo en cuenta la difícil situación ambiental. En Colombia, durante los últimos 30 años la temperatura ha aumentado casi 1°C. Queda claro que son los niños los encargados de modificar las prácticas que han deteriorado nuestro entorno. En los niños está el futuro del planeta y de la cultura ciudadana. Es responsabilidad de los adultos dejarse enseñar y predicar por medio del buen ejemplo.

Share this post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *