¿Por qué es importante la NEUROPLASTICIDAD en la primera infancia?

Es posible que muchas veces hayas escuchado que la famosa frase “los niños son como esponjas”;  más allá de la excelente metáfora, tiene algo muy cierto; y se refiere a esa posibilidad que tienen nuestros pequeños en su primera infancia; de apropiarse de absolutamente todo lo que les brindemos desde el contexto; y en este proceso hablaremos de términos como sinapsis y neuroplasticidad.  

De acuerdo a diferentes estudios neuro-cientificos; se ha comprobado que de los 0 a los 7 años; nuestros niños tienen un momento irrepetible a nivel cerebral en sus vidas; que aquí llamaremos ventana de oportunidad, lo cual implica que biológicamente está diseñado para que gracias a cada una de las experiencias y estímulos que recibe del entorno; se generan unas conexiones entre las neuronas llamadas (sinapsis), al recibir estos estímulos y experiencias cierto número de veces; permiten que estas conexiones se estabilicen en el cerebro garantizando que van a permanecer estables para toda la vida. 

Es por esta razón que debemos aprovechar estos primeros años de vida, para brindar oportunidades de calidad; estímulos inigualables y experiencias inolvidables que enriquezcan el desarrollo de nuestros niños de manera integral.

A continuación encontrarás ejemplos de experiencias en la primera infancia que fortalecen el desarrollo integral de los niños y niñas:

Desarrollo visual: Desde que nace hasta los cuatro años de edad es el periodo más propicio para estimular el desarrollo visual de los niños. En esta etapa es necesario jugar con formas, colores, movimientos, distancias y las imágenes de los objetos. Expertos dicen que cualquier problema de visión; es más fácilmente corregido antes de que los niños cumplan los 4 años de edad.  

Desarrollo del lenguaje: Desde que nacen hasta que cumplen los 7 años los niños pueden aprender de mejor forma cualquier idioma. Cuanto más escuchen, canten canciones, lean con ellos cuentos, más comprensión y utilización tendrán de la lengua.

Desarrollo Emocional: Algunos expertos afirman que la inteligencia emocional es la clave de la felicidad, el aprendizaje y el éxito en el futuro del niño. Las emociones como la felicidad; la esperanza; la alegría o tristeza; se forman según el trato que reciba el niño en los primeros años de vida de vida.

Desarrollo artístico y matemático: Los expertos dicen que la misma área del cerebro que usamos para escuchar la música, es la misma que usamos para realizar cálculos matemáticos. A partir de 1 año hasta los 5 años es el periodo ideal para estimularlo en este sentido.

RECUERDA:
La capacidad de aprendizaje de los niños tiene su propio ritmo y tiempo. Los niños pueden aprender a través de los juegos y de las experiencias; por imitación y metodología, con sus aciertos y errores. Nosotros siendo padres, cuidadores y profesionales en pedagogía somos su primera referencia.

Equipo pedagógico

Editorial Bebé Genial S.A.S.

Share this post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *