Cómo moldear el cerebro de los niños.

El cerebro es un órgano extraordinario que puede adaptar su actividad y cambiar su estructura de forma significativa. Estimular a los niños desde su primera infancia es muy importante para generar nuevas conexiones neuronales, que son las que le permitirán fortalecer la información que le durará toda la vida.

Hay que tener claro que el cerebro nace inmaduro, es decir, no nace completamente finiquitado, terminado; éste tiene prácticamente todas las neuronas pero no están conectadas entre sí. Por esto, se puede decir que todas las personas pueden ser escultores de su propio cerebro y de esta manera, incrementar la capacidad intelectual del mismo.

El cerebro de todos cambia, crece y se desarrolla según como sea estimulado, por esto es importante que los padres entiendan que es fundamental brindar al menor una correcta estimulación temprana, pues de esta manera no sólo se le está ayudando al bebé a que se fortalezca más y aprenda más, sino que le dará muchas ventajas competitivas en el futuro. Según los especialistas, es importante que dicha estimulación temprana sea efectiva y dirigida para que el cerebro se desarrolle y enriquezca como debe ser.

Y la pregunta que muchos padres tienen es: ¿y cómo estimulo el cerebro de mi hijo? Pues Claudio Waisburg, especialista en neurología infantil, afirma que lo más importante para potenciar la plasticidad cerebral de los niños es que existe una experiencia gratificante de aprendizaje para ellos. “El término plasticidad del cerebro o plasticidad cognitiva se refiere a la capacidad de aprender y mejorar habilidades como cuando aprendemos a resolver problemas o recordamos detalles. Y la neuroplasticidad es el proceso mediante el cual las neuronas consiguen aumentar sus conexiones entre ellas mismas”, afirma.

Sumado a éste, el Director médico del Instituto Soma reconoce que el cerebro siempre está preparado para aprender a lo largo de su vida, pero que así como al cuerpo, hay que ejercitarlo. “Sino, disminuye su tamaño”, resalta. Además explica que el desarrollo de éste necesita de interacción social y que necesita contacto con otros cerebros pues como dice: “aprender solo es prácticamente imposible. Uno aprende cuando se relaciona, el cerebro es social”.

Método Bebé Políglota es un entrenamiento neuronal multilingüe que potencia y estimula toda la inteligencia de los niños menores de 7 años a través de las bases de 7 idiomas simultáneamente.

Fuente: http://www.diaadia.com.ar/

Share this post

Comments (4)

  • Lizeth Reply

    Soy docente de primaria. Me parece super importante este tema. El educar a los niños desde su temprana edad evita muchos problemas que se ven actualmente en el aprendizaje escolar.

    noviembre 26, 2016 at 7:18 pm
  • Lizeth Reply

    Soy docente de primaria. Me parece super importante este tema. El educar a los niños desde su temprana edad evita muchos problemas que se ven actualmente en el aprendizaje escolar.

    noviembre 26, 2016 at 7:18 pm

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *