¿Qué es la dislexia infantil?

Es una alteración en la lectura, sea en la precisión, en la velocidad o en su comprensión. Se afirma que 4 de cada 5 niños con problemas de aprendizaje, tiene dislexia y es por esto que los que la padecen, presentan varias dificultades para leer, porque de una u otra manera, sustituye palabras, las cambia o las omite a la vez que no entiende el texto. Es por esto, que se afirma que al tener dislexia es muy probable que infiera en el rendimiento académico de los niños o en su vida cotidiana donde necesita alguna habilidad de lectura.

CAUSAS

La mayoría de expertos afirman que la dislexia es ocasionada por diferentes factores, entre ellos genéticos, hereditarios y de desarrollo. Aunque por otro lado, estudios neurológicos recientes concluyen que una alteración en el giro angular (estructura cerebral ubicada en el lóbulo parietal del hemisferio izquierdo que está relacionada con la capacidad para dividir el lenguaje y la escritura en estructuras más pequeñas), podría estar directamente relacionada con la dislexia.

Por otro lado, también se ha concluido que algunas dificultades durante el embarazo y en el parto, así como problemas emocionales, problemas de percepción visual y dificultades de adaptación en el colegio donde el niño estudia, pueden ser influenciadores en el desarrollo de esta alteración.

DETECCIÓN DE LA DISLEXIA EN NIÑOS

No es fácil detectar esta alteración en los niños, sobre todo antes del colegio ya que hasta ese momento, las habilidades de lectura se ponen a prueba. Sim embargo, a partir de los 3 años de vida, los niños inician mostrando los primeros síntomas que casi siempre van atados a un desarrollo lento del habla y dificultades de pronunciación, sobre todo en palabras que son parecidas por su fonética, es decir, por la forma en que se pronuncian.

Además, presentan problemas para memorizar palabras, números, fechas, días de la semana, colores, canciones y a veces presentan mucha dificultad para aprenderse las rimas.

A partir de los 6 años, dicha alteración es más evidente, ya que los niños, en esta etapa, comienzan a mostrar dificultades para aprender a leer, escribir y memorizar el alfabeto y las tablas de multiplicar, así mismo, a los niños se les empieza a notar los problemas que tienen para comprender asociación entre letras y sus sonidos.

En la etapa de los 9 años, los niños que padecen esta alteración presentan dificultades claras para leer, con frecuencia confunden las palabras ya que les cambian el orden y las letras, y a raíz de eso, es totalmente normal que no entienda o no comprenda lo que acaba de leer. Algunas veces puede que presente problemas académicos en otras materias, como matemáticas ya que le cuesta mucho seguir indicaciones, instrucciones.

Generalmente, dichas dificultades se mantienen hasta la adolescencia, que es una etapa donde la mayor dificultad se encuentra en la comprensión de textos. La mejor noticia de todas, es que con un buen seguimiento y con la ayuda adecuada, ¡la dislexia se puede solucionar!

Con Método Bebé Políglota los niños aprenden hablando, repitiendo y reconociendo.

Fuente: etapainfantil.com

Share this post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *